ardel canta cada día mejor y su vigencia en el mundo sigue causando asombro, de manera que ya no sólo se lo estudia como personaje histórico sino que también se intenta explicar el sentimiento que inspira en sus admiradores. En esta búsqueda se analiza su repertorio, la sociedad de entonces, los expatriados, los mitos. Trabajos verdaderamente interesantes para conocer mejor el mensaje de su canto, su entorno y estudiar un fenómeno del Siglo XX: "el hombre que escucha a Gardel"
* 1972 *
GARDEL, ¿A QUIÉN LE CANTÁS?
Darío Cantón
Es ésta la primera vez en la que un autor se detiene a analizar al público admirador de Gardel a través del repertorio de sus discos.
* 1985 *
GARDEL Y LA PATRIA DEL MITO
Pedro Orgambide
En estas páginas Pedro Orgambide analiza el significado que adquiere Gardel para los argentinos y el sentimiento que nos inspira. Para ello profundiza en nuestra idiosincrasia, en la psicología del tango y en la personalidad de Gardel. Un libro imprescindible.
* 1985 *
GARDEL.
POR QUÉ CADA DÍA CANTA MEJOR
Raúl March
Pese a que el título puede sugerir otra cosa, este libro también presenta un estudio sociológico, analizando el mensaje de sus canciones.
* 1990 *
LOS HEREDEROS DEL EXILIO
Martha Báez
Este trabajo resulta verdaderamente interesante porque su autora analiza el significado de Gardel para los argentinos en exilio, constituyendo un importante complemento de los libros editados hasta el momento.
* 1990 *
GARDEL Y LA MAGIA DE SU CANTO
Raúl March
Nuevamente Raúl March se explaya en un trabajo de similares características al que presentara cinco años antes, sin mayores diferencias conceptuales, aunque con la madurez lógica de un lustro de "maceración".
* 1995 *
CARLOS GARDEL.
EL SILENCIO DE TACUAREMBÓ
María Selva Ortiz
Este libro es muy diferente de los comentados con anterioridad, porque aquí no es la admiración por Gardel el aspecto que se analiza, sino que la autora justifica la versión uruguayista desde el aspecto sociológico.
* 2009 *
COMEDIANTES Y MÁRTIRES.
ENSAYO CONTRA LOS MITOS
Juan José Sebreli
Con su reconocida antipatía por las figuras populares, Juan José Sebreli presenta este "ensayo contra los mitos" en un análisis de cuatro figuras emblemáticas argentinas a las que el autor aborrece.