490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Deportes

s sabido que Gardel sintió atracción por algunos deportes desde su juventud y cultivó no pocas amistades en el ámbito de distintas disciplinas deportivas. Estas circunstancias que se mencionaron durante décadas en numerosas publicaciones fueron sometidas a partir de 1990 a técnicas de investigación que permitieron reconstruir un aspecto muy importante y poco explorado en la vida del cantor.


EL TURF

* 1990 *

GARDEL. SU GRAN PASIÓN: EL TURF
de Rodolfo Omar Zatti
Ed. Corregidor. Buenos Aires


Estas páginas reconstruyen minuciosamente la actividad turfísitca desarrollada por Gardel: sus caballos, sus studes, los cuidadores, los jockeys, las carreras... Se develan incógnitas como los colores del stud Yeruá, domicilios y amistades de Gardel. Un trabajo indispensable para conocer su aspecto "burrero".

***

* 2003 *

PREPARATE P'AL DOMINGO
TANGO Y TURF. Dos pasiones rioplatenses
de Romeo Otero Bosque
Ed. De La Plaza. Montevideo


A diferencia del libro precedente, este trabajo no gira en torno a Gardel, sino que el autor traza la historia de las carreras hípicas en el Río de la Plata desde la época de la colonización hasta finales del Siglo XX, mostrando la impronta que han dejado en nuestra cultura y que tan fielmente muestra los tangos. Mucho se detiene el autor en Gardel, Leguisamo y Maschio, pero el libro presenta un antes y un después muy enriquecedores. 

***

EL BOXEO

* 2007 *

EL TANGO, EL BOXEO Y... GARDEL
de Nelson Sica Dell'Isola
Academia del Tango del Uruguay



Un original trabajo que reseña la historia del boxeo en el Río de la Plata,  las biografías de los púgiles que tuvieran amistad con Gardel, anécdotas, lugares ("boxing"), fotografías y tangos alusivos han sido librados del olvido merced a estas páginas. 
El ejemplar de mi biblioteca está autografiado por el autor, quien me lo obsequiara poco después de su aparición. 


***