490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Curiosidades








iempre consideré que el estudio de un libro no se limita a su contenido, sino que es necesario tener en cuenta el momento en que fue escrito, su diseño de tapa, título y otros detalles que en oportunidades pasan inadvertidos. Por ejemplo, es llamativo que autores de distintos países y con diversa formación, edad y enfoques se sientan atraídos por la misma foto o título para su libro o decidan desarrollar el mismo aspecto de Gardel, la misma etapa de su vida o de su obra. Aquí van algunos ejemplos de lo expuesto, matizados con otras "perlitas" de mi biblioteca-colección que me han llamado la atención en el transcurso de los años:



***

¿DIEZ ÚLTIMOS DÍAS
o
ÚLTIMOS DIEZ DÍAS?


Una casi imperceptible diferencia en el título del libro entre la tapa y la primera página. No creo equivocarme al atribuir este desliz a la necesidad de finalizar el libro para la fecha de arribo de Armando Defino a Medellín, ya que éste era el tema del momento.

*

"50 años de inmortalidad" es una reedición textual del libro de Nicolás Díaz, sólo carente de fotografías y del prólogo. Esta nueva edición no consigna datos de autor ni de editorial, por cuanto es presumible que no se hayan realizado los trámites pertinentes de Propiedad Intelectual.

***
ÁLBUM (FOTOGRÁFICO) DE CARLITOS GARDEL



Estas dos publicaciones son muy parecidas por sus características físicas y también por su contenido. No tienen la fecha de impresión, pero pude comprobar que una corresponde a 1935 y por las similitudes comentadas me atrevo a ubicar a la otra en ese mismo año. Los títulos casi idénticos  llaman a confusión.

***

ESTAMPAS DE CARLOS GARDEL





Siempre se mencionan las cinco ediciones de este libro, pero en rigor de verdad no debiera ser así, ya que las tres primeras fueron editadas por Teutonia y las dos últimas por Ibérica (es decir que las mal llamadas 4ta y 5ta ed. deben ser consideradas como 1era y 2da de Ibérica).
Otra curiosidad es que las primeras cuatro ediciones llevan la firma de Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano, pero en la última se elimina el nombre de este periodista. Deduzco que la decisión se tomó ya con el libro en imprenta, a juzgar por la ubicación del nombre de Zaffaroni, contra el margen izquierdo (tanto en la tapa como en la primera página y no al centro del renglón, como requiere el equilibrio de la estética).

***



Una de las páginas internas de "Estampas de Carlos Gardel" reproduce dos veces la misma foto en una misma página, bajo el título "Cinco expresiones del Mago". La imagen corresponde a la primera edición, pero esta curiosidad se mantiene en las cuatro subsiguientes... 

***

SELECCIÓN GARDEL

Si te toma desprevenido, podés confundirte estos dos libros fácilmente. Se trata de dos cancioneros; uno, con prólogo de Segundo Bresciano y fechado en mayo de 1936; el otro carece de prólogo y también de fecha, pero me atrevo a ubicarlo a comienzos de la década del '40

***
MEMORIAS DE CARLOS GARDEL
de Nolo López - Prólogo de Héctor Gagliardi

Entiendo que no debe considerarse como "dos ediciones" porque ambas terminaron de imprimirse el mismo día (6 de abril de 1945) y por esta razón también dudo antes de considerar que se trata de "dos tiradas de una misma edición"... En fin, no sé qué pudo haber pasado (pero ya voy a averiguarlo...!)

***

LA VOZ INOLVIDABLE. CARLOS GARDEL
Dos ejemplares de idéntico título y contenido, con diferencias en el diseño de tapa. En ambos consta el 5 de agosto de 1946 como fecha de impresión (Bs. As., Editorial Buchieri)

***

SUS MEJORES TANGOS. CARLOS GARDEL
El mismo libro, editado el 28 de febrero de 1946 y con idéntico contenido, aunque con diferencia de tipografía en la tapa y también en el interior. En ambos ejemplares consta que se trata de una "edición de 1.500 ejemplares". Son éstas dos tiradas (cuántas hubo?) de una misma edición? Curiosidades de los libritos de Buchieri.

***

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL
(Lo que ignoran los argentinos)
LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN
(Lo que ignora el mundo entero)
Mario Sarmiento Vargas

Dos ediciones de un mismo trabajo aunque con distinto título, leve diferencia en la imagen de tapa y en la diagramación interna. La primera fue realizada en Buenos Aires en 1945 y la segunda en Montevideo en 1950.

***

VIDA DE CARLOS GARDEL
contada por José Razzano

Durante mucho tiempo creí que esta tapa correspondía a la edición de 1951 y que por lo tanto recién ese año se la conoció. Sin embargo, hace pocos años la encontré en ejemplares de 1946 y 1947, que también forman parte de mi biblioteca-colección. Deduzco que no se imprimieron todas de una sola vez, a juzgar por las diferencias que se presentan en los respectivos lomos y creo que ello se debe a un ardid de marketing cuyo desarrollo excede a los propósitos de este blog pero que, entre otras cosas, explicaría la falta de mención de la editorial.
Mi sorpresa fue aún más grande cuando vi este libro en una escena de la película "La Historia del Tango", dirigida por Manuel Romero, protagonizada por Virginia Luque, Fernando Lamas y Tito Lusiardo y estrenada el 29 de junio de 1949, es decir, dos años antes de la edición de 1951...
Seguramente voy a encontrar las respuestas que busco; en tanto, cierro este comentario con un "(Continuará)"

(Escena de "La Historia del Tango" dirigida por Manuel Romero y estrenada en junio de 1949, donde vemos un ejemplar del libro de José Razzano)

***

500 TANGOS DE GARDEL 
y
GOLONDRINAS


Si bien la tapa del libro y la primera página anuncian "500 tangos de Gardel", lo curioso de este libro editado en 1951 es que sólo contiene uno de esos cinco centenares prometidos. Comienza con un "La Historia del Tango" de Bartolomé Aprile y luego de la letra del tango "Golondrinas" de Gardel y Le Pera, se presenta la novela homónima, de autoría de Mario Silvestre. Más curioso aún resulta que la historia de estas páginas transcurra en la localidad bonaerense de Rauch, en un ambientación netamente campera, protagonizada por Venancio, Romilda y Gaudencio. Pese a todo lo expuesto, en el encabezado de las páginas se reitera el título del libro.
***

ASÍ QUERÍA GARDEL
o
EL ÚLTIMO ROMANCE DE GARDEL
de César Tiempo

De la primera edición (1955) nada tengo que para opinar, pero la 2da (imagen del centro) en la sobrecubierta dice "1935-1965. Rosita Moreno...." por cuanto se deduce que se trata de una reedición posterior en diez años a la primera y que incorpora declaraciones de la actriz protagonista de "El día que me quieras". Pese a ello, en el colofón queda establecido que "se terminó de imprimir el 1 de abril de mil novecientos cincuenta y cinco". Significa esto que se trató de una estafa al presentar los ejemplares antiguos con nuevas sobrecubiertas.
"El último Romance de Carlos Gardel" es... ¡la misma novela!, publicada en 1975 aunque con otro título.

***

BUENOS AIRES, TIEMPO GARDEL
AA.VV.

Dos ejemplares que presentan una pequeña diferencia de diagramación interna, pero ambos pertenecen a la primera edición y tienen la misma fecha de impresión, por cuanto resulta difícil ubicarlos en dos tiradas diferentes...

***
"LA VERDAD DE UNA VIDA"

"Carlos Gardel. La verdad de una vida" y "Gardes-Gardel. La verdad de una vida" son dos libros de contenido diametralmente opuesto. En el primero (1968) Armando Defino relata un sinfín de pormenores de la vida privada del Cantor; en el segundo (1979 y posteriores) se presenta una historia diferente. 

***
DISCOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL
y
LA ESCUELA GARDELEANA

Dos publicaciones similares: cancioneros cuya selección estuvo a cargo de Víctor Cavallaro Cadeillac, editados por Cisplatina (uno de ellos, por su filial "Cumbre"). Curiosamente, la imagen de tapa es idéntica y sólo varía en los colores utilizados.
Ninguno de ellos tiene fecha, pero creo que hubo un lustro aproximadamente entre la aparición de ambas.

***
ANDÁ A CANTARLE A GARDEL
y
ANDÁ CANTALE A GARDEL

Dos títulos casi idénticos aparecieron casi simultáneamente. El de Losada corresponde a una novela política; el de Ravazzano Sanmartino es un poemario.

***

ANDÁ CANTALE A GARDEL
de Alejandro Losada

Esta novela batió el récord de reediciones: 8 de octubre de 1970, 8 de noviembre de 1970, 8, 10 y 15 de diciembre y 7 de enero de 1971. Lo curioso es que en esta última, se omitió mencionar la inmediata anterior...

***
POR SIEMPRE CARLOS GARDEL
o
CARLOS GARDEL PARA TODOS
de Augusto Fernández

"Por siempre Carlos Gardel" y "Carlos Gardel para todos", una obra de Augusto Fernández publicada en 1973 y en 1996, con diferente título. En la última oportunidad se incorporan dos páginas con información recogida en Francia, pero no se ha corregido el cuerpo del trabajo

***

EL FILETE
y
PRIMER DICCIONARIO GARDELIANO

En 1974 "Tiempo de Sosiego" dedicó un número al filete porteño en cuya tapa se aprecia un trabajo de Julio Paz. En 1985, el Primer Diccionario Gardeliano publicará un filete de increíbles similitudes, obra del reconocido Carlos Carboni.  


Tal vez aquí esté el génesis de los anteriores. ("Carlos Gardel", de Blas Matamoro. Colección "La Historia Popular". Centro Editor de América Latina. Bs. As., 1971)


***

CARLITOS EN EL RECUERDO CON
TANGOS INOLVIDABLES
y
EL ÚLTIMO ROMANCE DE GARDEL


Estos dos libros fueron editados con pocos meses de diferencia y en ambos casos se eligió la misma foto de Gardel para sus tapas.

***

EL TANGO Y GARDEL

El mismo título para dos trabajos diferentes, casi contemporáneos. La primera imagen corresponde al libro editado en Argentina y la segunda, al trabajo elaborado en Puerto Rico e impreso en España. Ambos  aparecieron en 1975.

***

EL TANGO Y GARDEL 
GARDEL: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

Transcurrieron tres décadas entre ambos libros de Pedro Malavet Vega. Diferentes títulos, diferentes contenidos, diferentes editoriales... pero la misma imagen de Gardel ilustra la portada.

***

EL TANGO CANTADO

Dos libros homónimos, uno uruguayo y otro argentino. El primero fue editado en el Uruguay y es de autoría de Idea Vilariño (editorial Calicanto, 1981) es una selección de letras de tango y un comentario sobre la importancia sobre el mensaje del cancionero popular.
En 2011, Fabián Russo editó por medio de Corregidor el volumen homónimo, donde analiza las técnicas vocales y la forma de cantar el tango.
***

LA VIDA Y LAS CANCIONES DE CARLOS GARDEL
o
CARLOS GARDEL. SU VIDA Y SUS CANCIONES
de Jaime Rico Salazar - 1985 y 1990

Salta a la vista que se trata de dos ediciones del mismo libro. No obstante, el título es diferente.

***
50 AÑOS DE INMORTALIDAD
y
GARDEL Y LA INMIGRACIÓN

Dos libros de contenido totalmente diferente pero con características físicas asombrosamente similares: formato pequeño, pocas páginas y un diseño de tapa casi idéntico. "Carlos Gardel. 50 años de inmortalidad" es una reedición del libro de Nicolás Díaz, realizada en Colombia en 1985. El de Pujol es un interesantísimo ensayo publicado en Argentina en 1991.

***
CARLOS GARDEL. SU VIDA (SU MÚSICA), SU ÉPOCA

En 1985 se editaba en Buenos Aires el libro de Luis Masseroni. Al año siguiente aparecía en Europa la obra del investigador inglés Simon Collier. Una vez más, la curiosa similitud de títulos...

***
PRIMER DICCIONARIO GARDELIANO
y
HOMENAJE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En junio de 1985 se publicaba el Primer Diccionario Gardeliano en forma simultánea con el catálogo del Homenaje de la Cámara de Diputados. Ambos utilizaron el mismo filete de Carlos Carboni para ilustrar la tapa, sólo que en una de las dos oportunidades está invertido.

***
O SORRISO DE GARDEL
y
LA SONRISA DE GARDEL

"O sorriso de Gardel" es una novela de Isaac Otero, editada en lengua gallega.
"La sonrisa de Gardel. Biografía, mito y ficción", es un libro uruguayo de autoría de Jorge Ruffinelli. A diferencia del anterior, éste es un trabajo de índole investigativa.

***

LAS CANCIONES DEL INMIGRANTE
y
TANGO PARA INTELECTUALES

En octubre de 1989 Almagesto editaba "Las Canciones del Inmigrante", de Sergio Pujol. Un año más tade Sudamericana publicaba "Tango para Intelectuales, de Enrique Estrázulas. En esta oportunidad me resultó curioso que ambos diseñadores de tapas utilizaran el detalle de una hoja de anotador y cuaderno como base del diseño, dando una idea de informalidad.
***

CARLOS GARDEL 
Y LOS AUTORES DE SUS CANCIONES


En la tapa de este libro no figura el nombre del autor, Orlando Del Greco.

***

CARLOS GARDEL. PÁGINAS ABIERTAS
de Eduardo Payssé González

Este libro apareció por primera vez en 1990 de editorial "Prometeo" aunque éste es un nombre de fantasía, ya que en su interior el propio Payssé González aclara que se trata de una edición del autor que ha delegado la comercialización a la Distribuidora Oriental de Ediciones. En 1993 vuelve a imprimirse y es la Distribuidora quien aparece como editora. Por lo tanto, no debería ser considerada una "segunda edición", sino la primera de DOE. 

***
TACUAREMBÓ ESQUINA GARDEL
y
GARDEL ANTES DE GARDEL

"Tacuarembó esquina Gardel", de Iris Sclavo fue editada en Uruguay en 1993 y esta edición de "Gardel Antes de Gardel" de Joselo González, en Argentina, 1996. Lo que me llamó la atención es que ambos diseñadores de tapa utilizaron el recurso del contorno de la cabeza y sombrero de Gardel de asombrosa similitud.
*** 

GARDEL Y LA MAGIA DE SU CANTO
y
GARDEL.
VIDA Y MILAGROS DE BUENOS AIRES

Estos dos libros se terminaron de imprimir en noviembre de 1990. "Gardel y la magia de su canto", de Raúl March (Ediciones Culturales Argentinas), es un trabajo de investigación mientras que el libro de Pocha Barros (editorial Corregidor) es un poemario. Lo llamativo es que ambos libros reproducen la misma foto de Gardel en la tapa.

***
GARDES-GARDEL.
LA VERDAD DE UNA VIDA

En 1992 la editorial Perfil publicó "100 años de historia del tango" con el tomo IV dedicado a Gardel, reeditando "Gardes-Gardel la verdad de una vida".
Años más tarde encontré la misma edición (abril de 1992), con tapas de evidente confección artesanal: cuerina verde sobre la cual se ha recortado y pegado prolijamente  el título y una foto de Gardel. Luego de intensa búsqueda descubrí tres ejemplares de idénticas características, lo cual indica que hubo alguna persona que confeccionó estos ejemplares.  
Por otro lado me resultó curioso el hecho de que la foto de tapa sea el filete publicado por "Tango Nuestro", en los umbrales del año 2000. El mismo tamaño, el mismo papel, la misma calidad de impresión... Si bien no tengo la certeza, sí el indicio de que los pocos ejemplares de "Gardes-Gardel...." de tapas verdes pudieron salir a la venta después del año 2000.



***

"A MORTE DE CARLOS GARDEL"
de António Lobo Antunes


En la 3era edición (Ed. Dom Quixote, Lisboa, noviembre de 1994) se consigna la fecha de la 1era (marzo de 1994) pero se omite toda referencia a la 2da. Es curioso, no? 

***
REPATRIACIÓN DE GARDEL
CARLOS GARDEL: SU VIDA EN FOTOS
CARLOS GARDEL. COLECCIÓN ORO

Una vez más, diferentes autores se sienten atraídos por la misma foto de Gardel: La vemos en "Repatriación de Gardel", de Ricardo Ostuni (Club de Tango, 1995) y en 1998 en "Carlos Gardel. Su vida en fotos", de la  Asociación Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo. Este mismo año, la "Colección oro" también comenzará a utilizar esta foto para su tapa, reemplazando la anterior.

***

LOS PAPELES (PRIVADOS) DE GARDEL

En 1997 apareció el libro de González Crespo, una investigación que compila documentación personal de Gardel. Una década más tarde, Darío Falú basa su ficción en cartas y papeles del cantor.
Así, ambos autores abordan la privacidad de Gardel y utilizan títulos similares para sus obras.

***
...Y EL ZORZAL CADA DÍA CANTA MEJOR

El título de esta novela aparece con una coma en la tapa y en la segunda página y sin ella en el lomo y en la primera página. Interpreto que fue incorporada por los encargados del diseño gráfico ya que sólo aparece donde hay ilustraciones. Es atinado recordar que la Real Academia Española establece como incorrecto el uso de la coma separando el sujeto del predicado verbal, regla que lógicamente puede pasar inadvertida para quienes trabajan con las imágenes.


La misma foto se reitera en la página 99 y 143.



En 2012 se publicó el mismo texto aunque con el título "Carlos Gardel. HISTORIA DEL TANGO", hecho que puede confundir a lectores y autores noveles, contribuyendo a la distorsión de los hechos documentados al atribuirle los ingredientes ficticios de una novela. 


***

LOS MEJORES TANGOS DE CARLOS GARDEL
e
HISTORIA ARTÍSTICA DE CARLOS GARDEL.
ESTUDIO CRONOLÓGICO

Dos libros contemporáneos. Uno editado en Estados Unidos y otro en Argentina. Una vez más, dos autores y diseñadores se sintieron atraídos por la misma foto de Gardel. 

***
TANGO DEL MUDO
y
LOS CUENTOS DE GARDEL

En realidad estos libros no constituyen una "curiosidad" -como supuse cuando recién descubrí estas dos tapas tan similares-, sino que son compañeros: ambos forman parte del premio del Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel" realizado en 1996. "Tango del Mudo" mereció el primer premio en Novela, y "Los cuentos de Gardel" reúne los cuentos premiados.


***

LA NOCHE (EN) QUE
GARDEL LLORÓ EN MI ALCOBA

En 1996 se editó "La noche" EN que Gardel lloró en mi alcoba", de Fernando Butazzoni. En 2004, la misma editorial volvió a publicarla con una leve diferencia en el título: "La noche que Gardel lloró en mi alcoba" (omitiendo la preposición "en")

***
CONOCIENDO A GARDEL


En 1998 la Editorial Imaginador publicaba la primera edición de "Conociendo a Gardel", de Elsa Felder. En esta oportunidad, lo llamativo es que se publica la misma foto en dos páginas diferentes: 5 y 56... 

***
ES UN SOPLO LA VIDA...

En el año 2000 Medardo Arias Satizábal publicaba en España su novela "Que es un soplo la vida", escrita en Colombia algunos años antes. En 2005, Marily Contreras elegía un título muy similar para presentar su investigación: "Gardel... Es un soplo la vida. Biografía íntima de Carlos Gardel".


***

GARDEL A LA LUZ DE LA HISTORIA
y
TANGO. DE LA MALA VIDA A GARDEL

Dos libros de Nelson Bayardo, editados  por Aguilar y la Fundación Bankboston. Si bien estas dos tapas son distintas y realizadas por diferentes diseñadores, ambas guardan coincidencias. Si tuviéramos que describirlas con palabras, sseguramente generaríamos equívocos.

***

"ROMANCES DE TANGO"


En todos los libros se encuentra algún error (en oportunidades de información, otras veces de imprenta), hecho absolutamente comprensible. Pero no lo es tanto cuando un libro dedicado a los romances que se explaya en la relación amorosa entre Gardel y Mona Maris confunde a esta actriz con Blanca Vischer y "Cuesta Abajo" con "El Tango en Broadway"... 

***

UN RELATO PARA GARDEL
y
UN TANGO PARA GARDEL

Aquí el detalle llamativo fue que ambos libros presentan un título con la misma estructura gramatical. "Un relato para Gardel" es un libro testimonial de Pedro A. Vilá, editorial Dunken 2002. A comienzos de 2003, Sudamericana publicaba la novela "Un tango para Gardel", de Pedro Orgambide, que acababa de fallecer.

***

CARLOS GARDEL: A VOZ DO TANGO
Y
CARLOS GARDEL: LA VOZ DEL TANGO

Dos trabajos homónimos y contemporáneos: La primera imagen pertenece al libro de Norberto Chab, editado en Brasil en abril de 2003. Pocos meses más tarde (aunque en fecha sin consignar), Rafael Flores Montenegro publicaba en España un muy interesante trabajo con características similares: el cd de audio, el título, el color predominante en la tapa. 

***

CARLOS GARDEL. LA VOZ DEL TANGO
y
DEL TIEMPO DE CARLITOS

El libro de Rafael Flores fue editado en España en 2003 y el de Guadalupe Aballe, en 2006 en Buenos Aires. Ambos eligieron la misma foto de Gardel para ilustrar la tapa.

***

ALGO MÁS SOBRE GARDEL


Siempre me llamó la atención que ni el título ni la foto elegida para la tapa hagan referencia puntual al contenido del libro, ya que este trabajo indaga la etapa de los estudios escolares de Gardel.

***
GARDEL EN EL ABASTO
GARDEL EN 1912

Estos dos libros salieron a la venta con muy pocos días de diferencia, si bien el de Zatti estaba terminado y en imprenta desde mucho tiempo. En este caso la curiosidad la constituye la similitud de las fotografías elegidas,  tomadas con apenas dos años de diferencia (1906 y 1908), aún cuando ambos autores pudieron optar por otras que se habrían adecuado igualmente al desarrollo de sendas investigaciones. 

***

"CADA DÍA CANTA MEJOR 
IL MIO DON CARLOS GARDEL"
y
CARLOS GARDEL. TANGO SENZA FINE

Dos libros editados en Italia con dos años de diferencia (2005 y 2007, respectivamente). Ambos autores eligieron la misma foto (preciosa!) para las tapas.

***
RODOLFO WALSH Y GARDEL


En 2008 Peón Negro editaba la obra "Rodolfo Walsh y Gardel", de David Viñas. En este caso me llamó la atención que en el colofón se consigne la dirección y código postal de la imprenta, pero no la localidad, aunque sí especifica "Pcia de Bs As" (en realidad debería decir "Prov", ya que "Pcia" corresponde a la abreviatura de "Policía", pero por tratarse de un error tan frecuente ya no llama la atención)

***

TODO GARDEL

En 2001 y 2003 Altaya publicó 50 fascículos acompañados de 50 cds de audio bajo el nombre de "Todo Gardel". En 2010, Clarín presentó su colección homónima, aunque sólo consistía en 11 fascículos (sin Cd) y se le incorporó el subtítulo "Del Abasto al Mito". Por tratarse de publicaciones periódicas y coleccionables, podría prestarse a confusión.

***
HISTORIA ARTÍSTICA DE CARLOS GARDEL.
ESTUDIO CRONOLÓGICO
de Miguel Ángel Morena

Me resultó curioso que se haya elegido la misma foto de Gardel para dos ediciones distintas de "Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico", de Miguel Ángel Morena... Ambas son de Editorial Corregidor; una de 1985 y la otra, de 2008.

***
TODO GARDEL.
Del Abasto al Mito
Fascículos de Clarín, 2010


La tapa del fascículo 1 es diferente de la que se promocionaba.  Lo más curioso es que la publicidad y el fascículo se publicaron el mismo día.

 ***

ARCHIVO GARDEL






CURIOSIDAD 1: El libro se presentó el 18 de octubre de 2010 pero se terminó de imprimir en diciembre.Así, el público asistente al acto de la Legislatura pudo apreciar las pruebas de imprenta.
CURIOSIDAD 2: La imagen de tapa que muestra la invitación carece de la valija. 

CURIOSIDAD 3: Fragmentos de cartas que se reiteran:


Págs. 33 y 73. Reitera párrafo de carta de Defino del 03/06/32: "Todos los lunes veo a tu mamá y ella lo sabe, tan es así que me espera con el correspondiente 'vermouth'.- Charlamos un largo rato, naturalmente, de ti.- Está muy bien de salud, tomando sus inyecciones y no perdiendo sección del biógrafo, como es su costumbre en compañía de doña Anais, mientras don Fortunato hace de guardián.- Todos te mandan muchos saludos y deseos tienen, también muchos, de verte.- En este momento termino de hablar a tu casa, preguntándole a tu viejita  si tenía algo que decirme para transmitirtelo. Solo me pide que te envie muchos besos.-



Págs. 89 y 94. Reiteración de párrafo de carta de Gardel fechada el 09/12/34: "Le escribí a Maschio y Leguisamo y a Deferrari le mandé carta y telegrama dandole el pesame. Jimenez que está pasando por aquí una temporadita antes de rumbear para esos pagos, le escribió a varios amigos en común. A Laurent le escribí a tu dirección. Te ruego que le entregues esa carta..." 



Págs. 123 y 124 Se reitera un fragmento de la carta de Defino del 29/05/34: "con la promesa de que se arreglará de un momento a otro.- Yo creo que tiene razón la Transoceanic, pero también no dejo de reconocer que la Victor ha sido sorprendida en su buena fe. Es otro buen negocio que le debemos a José, que siempre charla tanto y que no hace..." 



Págs. 148 y 149: Ambas páginas comienzan con el mismo fragmento de una carta de Defino, fechada el 13/04/34 (erróneamente se le atribuye 1933) "Entregué tu carta a Isabel.- Más vale no comentar lo que pasó.- Estuve presente cuando leyó tu carta y tuve que oir a toda la familia. Me dijo Isabel que te avisara que no estaba conforme y que ella te escribiría. Creo habrás recibido la carta esta semana.- Como quiera que sea las cosas van bien, y si tu le contestas creo que debes hacerlo suave aunque firmemente, pues yo por mi parte  también les canté la milonga aunque, como tú sabes que sé hacerlo, suavemente.- En resumen te diré que les hice saber a toda la familia que era una atrocidad obligar a un hombre a que hiciera vida común con una mujer no existiendo afectos, y que las reacciones debieran venir para el caso de que no se prometieran (sic)  las promesas que tú hacías.- Respecto a lo demás me lo re..."



Págs. 160 y 179: Una vez más se reitera un párrafo de una carta en esta oportunidad sin fecha, remitida por Carlos Gardel a Armando Defino: "...estos proyectos. Tratá de ubicarme bien el dinero, haciendo todas las economías que  puedas, para que el 'retiro' sea mas pronto, yo no pienso en otra cosa que en esto. Yo vivo una vida muy metódica y estoy consagrado al trabajo, esperando la revancha. También hago todas las economías posibles, dentro de lo lógico, y espero que cuando nos veamos tendrás todo arreglado, con el dinero que aún te mandaré, para ver cuál es el resultado práctico de todos mis esfuerzos. Amén"



Págs. 205 y 244: La pág 244 (sin numerar) reproduce un fragmento de carta que ya habíamos leído en la 205: "...agregado con muy buenas músicas, casi todas hechas por mí, porque sabrás que estoy hecho un Beethoven en miniatura, pero canciones hermosas, ya las oirás. Te diré seguro..."



Págs. 217 y 240. El fragmento repetido en esta oportunidad corresponde a una carta de Defino fechada el 28/05/35: "Anoche vimos nuevamente 'El día que me quieras', con Francisco, Legui, las respectivas cónyuges; Coquet, el Malevo Muñoz y otros pocos invitados de Bauer.- Guibourg y Suero, a quienes también había invitado no pudieron ir, por cuanto tenían un compromiso previo.- Te confirmo, en cuanto a mí, la opinión que te diera en mi última carta.- De los demás que estaban todos aceptaron la película como el mejor trabajo tuyo y de Le Pera, hasta la fecha"

*

CURIOSIDAD 4: Fotos que se repiten...

Págs 76 y 78


Págs 97 y 140

*
CURIOSIDAD 5: Aunque es meramente ilustrativo, llama la atención que se haya elegido un billete posterior a la época de Gardel.




Fotograma del film "Madreselva" (Dir. Luis César Amadori, 1938) donde se observa un billete que circuló desde fines del S. XIX hasta 1947.-

Billete vigente en la época de Gardel (colección personal).

***

EL CÓDIGO GARDEL

Esta es la única novela que conozco -al menos de las referidas a Gardel- cuya segunda edición (2010) presenta modificaciones con respecto a la primera (2005). Claro que no afectan al argumento, sino que el autor ha eliminado "adornos" innecesarios de contexto y así queda más compacta. 


***
LOS CANTORES DE TANGO
y
GARDEL, EL CANTOR DEL TANGO

Dos libros diferentes se publicaron casi simultáneamente, con la misma foto de Gardel en la tapa y títulos tan similares que pueden prestarse a confusión. "Los cantores de tango" (ed. Losada) es de autoría de Oscar Del Priore y dedica a Gardel el primer capítulo, en tanto el resto del libro aborda otros intérpretes. "Gardel, el cantor del tango" (Libros del Zorzal), de Julián y Osvaldo Barsky, es una biografía del Morocho del Abasto.

***


Los errores de imprenta son frecuentes en todos los libros y las investigaciones de Gardel no son una excepción. Pero equivocar la fecha de muerte del biografiado en la contratapa es verdaderamente llamativo. Pese a esta "perlita", el contenido de sus páginas es muy recomendable.


***