490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Héctor Javier Belecco

En marzo de 2014 recibí la visita del poeta local Héctor Javie Belecco, quien me obsequió estas maravillas que agradezco profundamente:

 Un cuadrito de "Clemente" que no podía faltar en mi museo...

*


Un folleto de 26 páginas con la historia de la Compañía de Asfaltos y Portland "Asland" que interpreto tendría fines publicitarios, abundante en explicaciones técnicas y fotografías. 

*


Memoria y Balance del Sexto Ejercicio de la Compañía de Electricidad del Azul S.A., con cierre al 31 de agosto de 1930. Un retazo de historia de ésta, mi ciudad natal. Una joya!

*


A fines de 1930 la Intendencia Municipal de Azul editó este folleto de 44 páginas dividido en tres capítulos: Ordenanza General de Impuestos (28 págs.), Cálculo de recursos (se estimaban SETECIENTOS DIEZ MIL PESOS...!) y el Presupuesto de Gastos para 1931 ($709.357,55). Firmado por el Comisionado Municipal Francisco O. Pourtalé y el Secretario Oscar J. Acosta.

*

Otra joyita, en esta oportunidad editada por el Ministerio de Marina, lo constituye este folleto de 30 págs referido al correcto uso de las banderas.
Consta de tres partes claramente diferenciadas:
1) Discurso del Presidente Domingo F. Sarmiento en honor a la bandera nacional al inaugurarse el monumento al Grl. Manuel Belgrano (24 de setiembre de 1873)
2) Decreto reglamentario del uso de las banderas (Bs. As., 28 de abril de 1933)
3) Fragmentos del discurso del señor Ministro del Interior, Dr. Leopoldo Melo, sobre el decreto del uso de banderas, pronunciado en la H. Cámara de Diputados el 19 de mayo de 1933.

***
Pocos días más tarde, en el mes de abril, Héctor Javier Belecco volvió por mi casa a compartir unos mates amargos y me llevó estas reliquias que, aunque no se refieran a Gardel nos permiten compenetrarnos en su época.

Una orden de pago de la Sociedad Rural de Azul a favor de la Viuda de Traversi e hijos por... ciento diez pesos con setenta centavos!! fechada el 1 de julio de 1918. En octubre de ese año, la entrada para ver al dúo Gardel-Razzano -que se presentaría en nuestra ciudad- costó $1,20.



Escrito en La Plata y editado en Buenos Aires, este folleto de 32 páginas presenta un pormenorizado estudio sobre los diferentes tipos de cal. Aquí descubro que "Hasta hace no mucho tiempo, se desconocía en las obras para los trabajos de albañilería otro material que no fuese las cales vivas del Azul...", sobre cuyas propiedades se explaya durante casi tres páginas y luego realiza comparaciones con otras clases.
Si no me lo hubiesen obsequiado, jamás se me hubiese ocurrido leer esto!


Ordenanza General de Impuestos para 1933, dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a treinta y un días del mes de Diciembre del año mil novecientos treinta y dos y firmada por el Presidente F. Berdiñas y Secretario, Juan Berdiñas Pinto. Recibida por el Intendente J.M. Caputi Ferreyra el 5 de enero de 1933 Recibida en la fecha cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al D.M.
En mayo de 1933 Gardel visitaría nuestra ciudad por última vez.



Este libro no tiene fecha de edición, pero es de 1939. Su autor, Augusto Martini, firmaba con el pseudónimo de "Ivan Diez" o "Timarni" y era periodista y poeta nacido en Mar del Plata en 1897. Entre sus bellísimas páginas se encuentra el tango "Almagro".