490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Testimonios Directos

VOLVER                    TESTIMONIOS INDIRECTOS

Últimos diez días de Carlos Gardel,
de Nicolás Díaz
Bogotá, Colombia, 1935



El primer libro escrito por un allegado a Gardel fue el ya mencionado "Últimos diez diaz de Carlos Gardel", publicado en Bogotá, Colombia, en noviembre de 1935.  

***
Carlos Gardel
Su vida artística y anecdótica,
de Mario Battistella y José Le Pera
Buenos Aires, 1937


En la primera mitad de este libro Mario Battistella relata innumerables anécdotas de la etapa que compartiera con Gardel en Francia.

***
Recuerdos de Carlos Gardel,
de Francisco N. Bianco con prólogo de José M. Aguilar
Buenos Aires, 1945



Si bien las anécdotas que aquí relata Bianco son imprecisas y carecen de mayor importancia, sería injusto obviar una mención a este libro.
***

Memorias de Carlos Gardel,
de Nolo López con prólogo de Héctor Gagliardi
Buenos Aires, 1945


Este libro no aporta mayormente información sobre Gardel; se omiten por completo las fechas y hechos precisos, pero resulta una cálida semblanza que permite conocer al Cantor. Si bien Nolo López fue contemporáneo de Gardel (y Gagliardi unos veinte años menor) y frecuentaban los mismos lugares, "el mismo ambiente" y  no pocos amigos en común, no se conservan referencias de una relación estrecha entre ambos. 
***

Carlos Gardel. El Rey del Tango,
de Argentino Del Carril
Buenos Aires, 1945


Otro libro de Buchieri con las mismas características de los ya mencionados: Relatos imprecisos, no siempre confiables y casi siempre imposibles de comprobar. "Argentino del Carril" fue uno de los numerosos pseudónimos que utilizara Silverio Manco (1888 - 1964). Tampoco en este caso hay referencias concretas de que haya tenido ninguna amistad con Gardel, aunque seguramente se conocieron porque fueron contemporáneos y frecuentaron el mismo "ambiente".

***
Vida de Carlos Gardel
contada por José Razzano 
escrita por Francisco García Jiménez

- Carlos Gardel y su época -



Si bien los recuerdos de José Razzano fueron llevados al papel por García Jiménez ("un tercero"), considero que este libro debe ubicarse entre los testimonios directos porque Razzano tuvo acceso a los originales y, por lo tanto, pudo corregir las eventuales inexactitudes y/o errores en que hubiera incurrido García Jiménez (quien, por su parte, también podría haber escrito su propio libro relatando innumerables momentos junto a Gardel).
Es interesante destacar las reediciones de este libro:
1946: Buenos Aires
1974: ídem
1949: España
1951: Buenos Aires
1953: México
1986: España

En 1976, García Jiménez publicó "Carlos Gardel y su época", libro que reedita los recuerdos de José Razzano (en oportunidades, corregidos), a los cuales el autor incorpora información de contexto.

***

Carlos Gardel
en la canción y el recuerdo.
Una presentación de Carlos Spaventa - editado por Arturo Yepez Pottier
Estados Unidos, 1962.


Carlos spaventa compartió largas horas de trabajo con Gardel en los estudios Paramount de Nueva York;  en 1962 volcó sus recuerdos en estas páginas a instancias del entusiasta Arturo Yepez, quien tuvo activa participación en su elaboración, financió y editó este volumen.

***
Buenos Aires tiempo Gardel,
de autores varios
Buenos Aires, 1966


Este es un libro que recopila artículos de numerosos amigos y colaboradores de Gardel, todos ellos de indiscutible autoridad, que aporta fotos, anécdotas y relatos de Gardel y su tiempo. 

***
Carlos Gardel. 
La Verdad de una Vida,
de Armando Defino
Buenos Aires, 1968


Fue éste el primer libro escrito por alguien verdaderamente allegado a Gardel (quien lo trataba de "hermano") y escrito directamente por el interesado, a diferencia de los recuerdos de Razzano que fueron volcados al papel por la pluma de Francisco García Jiménez y del de Spaventa, donde su editor Arturo Yepez tuvo una participación determinante. Defino tenía este libro en borrador cuando falleció (1962) y su esposa Adela decidió publicarlo en 1968, presumiblemente para desmentir las versiones que habían comenzado a circular en el Uruguay. Si bien éste es un libro testimonial, presenta un apéndice documental y fotográfico indispensable para el lector.

***
Gardel en Nueva York,
de Terig Tucci
Nueva York, 1969


En 1969, el músico argentino radicado en U.S.A. Terig Tucci publicó sus recuerdos de la etapa que compartiera con Gardel y su grupo de trabajo en la ciudad de los rascacielos. De lectura amena,  contenido interesante y fuente altamente confiable, constituye uno de los pilares fundamentales de la  investigación gardeliana.
***

Gardel en París. Su debut.
de Enrique Cadícamo
Buenos Aires, 1985 y 1991


Recién en 1985 Enrique Cadícamo escribió sus recuerdos -difusos ya, por el paso del tiempo- de su encuentro en París con Gardel y volvió a reeditarlo en 1991.

***
Así conocí a Gardel
y a Celedonio Esteban Flores.
(Yo era un adolescente de quince años) 
de Dante Gallo
Buenos Aires, 1986


Nunca antes de leer este libro había escuchado mencionar a Dante Gallo, quien de joven había trabajado en la casa de Gardel, asistiendo a Doña Berta en quehaceres cotidianos. Este libro relata anécdotas de un Gardel "de entrecasa" y su lectura resulta muy amena e interesante.

***
Un relato para Gardel
 de Pedro A. Vilá
Buenos Aires, 2002 


En el siglo XXI, todavía quedan memoriosos que conocieron a Gardel y escriben sus recuerdos para las generaciones venideras. Si bien el autor no tuvo una relación demasiado estrecha con el Cantor, da a conocer pequeñas anécdotas y nos ubica en el Buenos Aires de entonces, sus costumbres, los valores éticos, los "códigos" de aquellos hombres, de los cuales Gardel formó parte.

***




VOLVER                    TESTIMONIOS INDIRECTOS
.