490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.

Testimonios Indirectos

VOLVER                    TESTIMONIOS DIRECTOS








stos libros testimoniales no fueron escritos por los coprotagonistas de la historia gardeliana, sino por terceros que recogieron las anécdotas y las llevaron al papel. A estos parámetros de clasificación se adecua la mayoría de los libros uruguayos, pero  por razones de organización decidí agruparlos en la sección "Su Origen", ya que la información que brindan tiene como principal objetivo "demostrar" la presunta  nacionalidad uruguaya de Gardel.


Carlos Gardel. El resplandor y la sombra
Testimonios de Carlos Zinelli anotados por José Luis Macaggi


En 1987 se da a conocer este libro en el cual José Luis Macaggi publica los relatos de Carlos Zinelli referidos a su estadía en París, simultáneamente con Carlos Gardel, como así también otros episodios protagonizados por Gardel en la Argentina. Presenta algunas curiosidades que nunca antes ni después he encontrado: una copia del testamento supuestamente escrito con la mano izquierda, la mención al guitarrista Orlando (acompañando a Gardel en "Yo nací para ti, tú serás para mí"...), pero sus aportes resultan de mayor importancia que aquello incomprobado.

***

Carlos Gardel. Sus amigos, su última gira
de José Le Pera


En 1991, el Dr. José Le Pera publica este libro. Curiosamente, el capítulo referido a su hermano Alfredo estuvo a cargo de Juan Angel Russo, autor del prólogo, miembro de la Academia Nacional del Tango. Ubico este libro entre los "testimonios indirectos" porque es importante tener presente que Alfredo Le Pera se había distanciado de su familia antes de irse al extranjero, y que el autor de este libro conoció a los   amigos de su hermano después del accidente de Medellín.


***

Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía,
de Elena Irene Gardes


El origen de Gardel era ya un tema de debate y confusión cuando la autora de este libro publicó los relatos que le habían referido en su familia -con idéntico apellido del cantor-, y según los cuales estaríamos frente a descendientes sanguíneos del Zorzal Criollo. Años más tarde se elaborará en Toulouse el árbol genealógico de la familia Gardes, que presenta importantes diferencias con éste...

***

La gran mentira.
La muerte de Carlos Gardel,
¿Crimen o accidente?
de Alberto Labrador Rubio


En el año 2004 ya era muy difícil encontrar testimonios directos, pero aún existían personas que recordaban lo que algún testigo presencial había narrado. De eso se trata este libro: el autor recuerda que cuando niño escuchó una conversación de dos colombianos que afirmaban que Gardel había muerto como consecuencia de un atentado. 

***
Historias de Tango,
de Ángel Olivieri


El coleccionista Ángel Olivieri mantuvo una gran amistad con José Razzano, de quien heredó no pocas de las pertenencias que conformaban su valiosa colección. Así, en 2005 publica la primera edición de estas páginas con una cierta semejanza al libro de García Jiménez y en 2008, la segunda corregida y aumentada.

***
¿Cómo era Gardel?
de José Gobello y Marcelo Olivieri


Ésta es una selección de artículos y pasajes de diferentes libros, la mayoría de ellos testimoniales, que ofrecen una semblanza de Gardel. 

***

100 ANÉCDOTAS DESCONOCIDAS SOBRE CARLOS GARDEL
EL MITO CRIOLLO DE TODOS LOS TIEMPOS
de Norberto Chab


En abril de 2011 aparece esta selección de anécdotas tomadas de allegados a Gardel: Defino, Razzano - García Jiménez, Tucci, Nicolás Díaz...

***


VOLVER                    TESTIMONIOS DIRECTOS