650 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.
Novedades:
-



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



"Gardel", de Felipe Pigna

 I.S.B.N. 978-950-49-7037-8 - Grupo Editorial Planeta, 2020




a objetividad suele ser incompatible con un libro de Gardel. Por el tema, por el estilo narrativo y por nuestras propias circunstancias, hasta en la lectura más racional afloran inevitables sensaciones.
 

Menos objetiva será mi opinión sobre un trabajo que acompañé por más de un año, que vi crecer y perfeccionarse, que también formó parte de mis sueños.

GARDEL se adueñó de las librerías

Precisamente por eso puedo afirmar que se nutre de trabajos argentinos y extranjeros, agotados y recientes, testimoniales y de investigación.

Puedo decir que cada capítulo fue analizado, profundizado, debatido con historiadores, investigadores y coleccionistas.


Puedo decir que la historia de Gardel se vio enriquecida por los conocimientos previos del autor sobre el contexto social, cultural y político de Argentina y el mundo.


Puedo decir que se omitieron las tradicionales “discografía y filmografía” porque, al carecer de material original que aportara nueva información, debía recurrirse a un irresponsable “copie y pegue” que el autor rechazó de plano.


En la última corrección se quitó el subtítulo

Puedo contar a los gardelnautas que se había elegido otra imagen de tapa pero que por razones legales fue reemplazada por la actual.


Puedo contarles que el subtítulo “una vida legendaria” se eliminó en la última etapa de corrección por sugerencia editorial. 


Podría contar muchas anécdotas -tal vez intrascendentes- que me permitieron descubrir los valores éticos y la calidez humana de Felipe Pigna en el transcurso en este homenaje escrito con la razón, con el alma y con la piel. 


Pero, mejor aun, puedo invitarlos a una lectura que será tan subjetiva como la mía, pese a sus ricas fuentes documentales. 



Ana Turón
Azul, noviembre de 2020





ARTÍCULOS RELACIONADOS: