490 libros de Gardel editados en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal. - COLECCIÓN PRIVADA declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Resolución D-1968/07-08.



EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Reediciones, Reimpresiones, Traducciones

VOLVER          PRIMEROS          IDIOMAS          20 PAÍSES






iempre me interesaron las distintas ediciones de un mismo libro por todo cuanto hay para mirar en cada una de ellas y todo cuanto significan a la hora de analizar el interés del público gardeliano y la evolución de sus autores.

Las reediciones, por su carácter de "corregidas y aumentadas" son imprescindibles para mantenerse actualizado. Sus autores me inspiran un profundo respeto por la autoexigencia que demuestran en la permanente superación.

Las reimpresiones no me son indiferentes porque marcan el interés del público que exige una y otra vez que el libro siga en las marquesinas (Claro que aquí influye en mucho el marketing de venta, pero ésa es otra historia).

Las traducciones... creo que son lo mejor que puede sucederle a un libro. Así llegan a otros países los autores que difunden a Gardel y, con ellos, la vida y la obra de nuestro máximo exponente.



Los libros que convirtieron
mi biblioteca en colección

***

ESTAMPAS DE CARLOS GARDEL,
de Amérizo Zaffaroni y Agustín Pucciano


Si alguna vez me hubiesen dicho que iba a tener cuatro de las cinco ediciones, no lo hubiese creído... Editados antes de que nacieran mis padres, cuando los fui consiguiendo me parecía vivir un sueño. Originales tengo tres (la primera, tercera y cuarta);  de la 5ta edición tengo un juego de fotocopias que me hizo llegar Martina Iñíguez en su respetuossa rivalidad, porque me interesaba compararla con las ediciones anteriores. Es una verdadera joyita.

***

GARDEL: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA
de Pedro Malavet Vega




En 1986 y 2004 la editorial Corripio de Santo Domingo (República Dominicana) produjo estas ediciones de "Carlos Gardel. Cincuenta años no es nada", de Pedro Malavet Vega, trabajo elaborado y realizado en San Juan de Puerto Rico. Curiosamente, la tapa de la edición de 2004 consigna "Edicines Lorena, Ponce, Puerto Rico" aunque en su interior señala a la mencinada editorial "Corripio" de República Dominicana.

***
UN TAL GARDEL
de Juan Eduardo Carballo y Gustavo Coletti




La primera edición es un ejemplar curioso, carente de toda información, cuya fecha aún no he podido precisar. La segunda es de Editorial Pasco (Bs. As.) y de noviembre de 2005. 

***
CARLOS GARDEL. LA VOZ DEL TANGO
de Rafael Flores Montenegro


La primera edición se realizó en España en 2003 y es obsequio de su autor. La segunda, con leves modificaciones, en 2016 en Buenos Aires y fue obsequio de la Editorial Fabro, a instancias del propio Rafael Flores, quien desde lejos siempre acompaña mi trabajo por los libros de Gardel.

***

...Y EL ZORZAL CADA DÍA CANTA MEJOR
GARDEL - HISTORIA DEL TANGO
de Enrique Rocha Monroy





La primera edición de esta novela boliviana fue publicada por Pucará (La Paz) en 1997 bajo el título "...Y el zorzal cada día canta mejor" y la segunda en 2012, por el Grupo Editorial Kipus (Cochabamba), aunque con el título "Gardel" y el subtítulo "Historia del Tango" que induce al error de considerarlo un trabajo de investigación.


***

GARDEL. LA BIOGRAFÍA,
de Julián y Osvaldo Barsky


La imagen de la izquierda corresponde al ejemplar que podemos encontrar en las librerías (editado en 2004). La imagen de la derecha pertenece al ejemplar de 2006, una edición exclusiva para la CONABIP y por tanto sin valor comercial (obsequio de sus autores). En esta oportunidad, "Gardel. La Biografía" se presenta "corregida y aumentada".
***

ÚLTIMOS DIEZ DÍAS DE GARDEL
CARLOS GARDEL. 50 AÑOS DE INMORTALIDAD,
de Nicolás Díaz



"Últimos diez días de Gardel" fue escrito por el empresario que contrató a Gardel en Colombia, en 1935. Además del ejemplar que me obsequiara el Sr. Arturo Yepez, conservo celosamente un juego de fotocopias del ejemplar que el autor le obsequiara a Armando Defino en el mes de noviembre del mencionado año (me las obsequió Luis Ángel Formento y conservan alguna anotación de su puño y letra en el margen). En 1985 volvió a publicarse -nuevamente en Colombia- aunque con otro título, omitiendo las fotografías y toda mención tanto a Nicolás Díaz como al responsable de esta reedición, seguramente para evitar conflictos legales.

***

ESTUDIO DE LA DISCOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL, 
de Nicolás Lefcovich




La primera edición es de 1985 (1.000 ejemplares); la segunda, de 1987 (1.000 ejemplares) y la tercera, de 1988 (3.000 ejemplares). Las tres son exactamente iguales sin correcciones ni agregados, (exceptuando la dedicatoria y sponsor de la 3era edición). Para estos años ya se conocían no pocos trabajos de esta naturaleza (Boris Puga y Miguel Ángel Morena, los más destacados), pero éste presenta algunas características "simpáticas" como, por ejemplo, la cita de los primeros versos de cada tema que permite ubicar mentalmente con mayor rapidez la pieza en cuestión (a continuación del título "Volver", leemos "Yo adivino el parpadeo..."). También reordena los discos de diferentes maneras, incluso facilita una especie de indice con el contenido de las piezas que aparecían en la colección de Long-Play "Vida y Obra de Carlos Gardel". Si bien esta guía resulta muy beneficiosa para los principiantes, los especialistas en discografías gardelianas señalan en esta obra no pocos yerros en la mención de matrices.   

***

LA CARAVANA DE GARDEL,
de Fernando Cruz Kronfly



La edición mexicana de esta novela se realizó en agosto de 1998 (Ed. Planeta) y en octubre del mismo año Seix Barral la publicó en Colombia como parte de la colección Biblioteca Breve. En la sección "Ediciones digitales" de este blog se encuentra la versión en PDF.

***

CARLOS GARDEL. EL SILENCIO DE TACUAREMBÓ
de María Selva Ortiz Bosc




La primera edición es de 1995 y la última, de 2004. En ese lapso hubo unas siete ediciones de este estudio de psicología social, frecuentemente citado en investigaciones referidas a Gardel.

***
BUENOS AIRES, TIEMPO GARDEL,
de autores varios



Es la misma edición pero debe tratarse de diferentes tiradas, porque presenta alguna pequeña diferencia de diagramación interna. Al ejemplar de la derecha le falta la tapa.

***
LAS VOCES, GARDEL Y EL CANTO,
de Edmundo Rivero




La edición rústica es de tapas blandas y la edición de lujo es de tapas duras (encuadernada en simil cuero, con sobrecubierta, obsequio de Héctor Ángel Benedetti, a quien aprecio como persona y admiro como investigador). Es un poquito más grande y tiene una leve diferencia en la tonalidad del dorado de las letras de tapa. Fuera de eso, ambos ejemplares son exactamente iguales.¨

***

VIDA DE CARLOS GARDEL CONTADA POR JOSÉ RAZZANO
Y ESCRITA POR FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ
CARLOS GARDEL Y SU ÉPOCA,
de Francisco García Jiménez.



Los relatos de José Razzano llevados al papel por Francisco García Jiménez se editaron  por primera vez en Buenos Aires, en 1946. La misma imprenta López volvió a editarlo en 1947 y "Crismar", en 1951. Como curiosidad, comento que las dos primeras ediciones se vendieron con otras tapas diferentes de éstas y diversas encuadernaciones. 
En 1953 tuvo lugar la edición mejicana -imagen del centro, que también salió a la venta con otra tapa diferente-, con una tirada de 5.000 ejemplares
En 1976, luego del fallecimiento de Razzano, García Jiménez volvió a publicar el contenido de ese libro bajo el título "Carlos Gardel y su época", al que le incorporó información de contexto (imagen de la derecha)
En Madrid, "Vida de Carlos Gardel"  se había publicado en 1949, y volvió a editarse en 1986, con ejemplares numerados y estuche de lujo. Aquí, la curiosidad la constituye la imagen de tapa, que presenta gauchos con atuendos tradicionales, propios del folklore.

***

GARDES-GARDEL. LA VERDAD DE UNA VIDA.
Editorial Perfil


La primera edición (tapa beige) es de 1979 y al menos en esa oportunidad se publicó en fascículos semanales. Luego volvió a editarse en abril de 1992 y a este año corresponde el ejemplar de tapa verde. El título y la foto de Gardel son de papel y están prolijamente recortados y pegados. He visto esto en dos ejemplares: el mío y el de Osvaldo Barsky, por cuanto deduzco que hay otros. El ejemplar de tapas azules y el de tapa bordeaux no tienen fecha de edición.


***

CONOCIENDO A GARDEL,
de Elsa Felder


Las dos ediciones son de IMAGINADOR. La primera, de febrero de 1998 y la segunda, de noviembre de 2006. Es un libro para quienes desean hacer las primeras armas en el tema Gardel.


***

CARLOS GARDEL. SUS ANTECEDENTES FRANCESES,
de Monique Ruffié, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa





Ambas ediciones son de Corregidor. La primera sólo consigna que es de 2006, en tanto la edición francesa establece que "se terminó de imprimir en noviembre de 2007". Es una coproducción francoargentina que profundiza los orígenes de Gardel y su familia.


***

LA NOCHE (EN) QUE GARDEL LLORÓ EN MI ALCOBA,
de Fernando Butazzoni




La primera edición corresponde a 1996, Uruguay y la segunda a 2004, Argentina. Ambas son de Editorial Planeta y, curiosamente, en la edición de 2004 (que, dicho sea de paso, es de bolsillo), el título fue levemente modificado al quitar la preposición "en", aunque en forma involuntaria.

***
HISTORIAS DE TANGO
de Angel Olivieri




La primera edición es de 2005 y la segunda, corregida y aumentada, de 2008 (gentileza de Eduardo Visconti)


***

GARDEL MITO - REALIDAD (ubicación y antología).
Jorge Miguel Couselo y Osiris Chierico



En Argentina se publicó en 1964 y en 1986 la Editorial de Arte y Literatura de la Ciudad de La Habana lo publicó en Cuba, con algunos agregados (este ejemplar tiene más de 400 páginas, mientras que el otro apenas supera las 100). Bajo el título "Algo más sobre Gardel", se publican diversos testimonios, se analizan las inscripciones de la tumba, los dichos populares y demás curiosidades. Por supuesto, al estar destinado al público cubano, se incorpora un cancionero y un glosario lunfardo y de argentinismos.

***

YO, GARDEL
de Oscar Del Priore




En este libro se presentan reportajes a Gardel escritos en primera persona, reconstruyendo su historia como si se tratara de una autobiografía y viene acompañado de un CD de audio con una fidelidad excepcional. La primera edición es de 1999 y la 2da, del año 2000 (obsequio de mi sobrino El Negro, para un cumpleaños, pero... sin el CD... se lo habrá quedado él??)

***

TRES ESTUDIOS GARDELIANOS,
de José Gobello




La primera edición es de 1991 (este ejemplar perteneció a la biblioteca de Héctor Blotta y está dedicado a él por Don José Gobello, por cuanto es triplemente valioso). Luego volvió a editarse en 1995 y tengo referencias de una edición posterior, pero no tengo la certeza.

***

LOS SECRETOS DEL CORONEL,
de Susana Cabrera


La primera imagen corresponde a la Segunda Edición (aunque nunca pude encontrar rastros de la primera; tal vez haya sido una tirada limitada), hecha en agosto de 1997 en el Uruguay. En 1998, la misma editorial Fin de Siglo publica una edición de bolsillo (que me obsequió Juan Carlos Esteban) y en 2004 se publicó por última vez. Si bien se trata de una novela, con frecuencia suele encontrarse entre la bibliografía consultada para trabajos de investigación.
***

PRIMER DICCIONARIO GARDELIANO
de José Barcia, Enriqueta Fulle y José Luis Macaggi





La edición de 1985 fue uno de mis primeros libros. Recomendado por Luis Ángel Formento, lo leí de pé a pá y lo consulté muchísimo. En 1991, salió la 2da edición y me interesó comprarla. No me interesan las cuestiones de género, pero es interesante señalar que la Sra. Enriqueta Fulle es la primera mujer autora de un libro sobre Gardel (ya que "Isabel María del Campo" era el pseudónimo de Fernando Albores)

***


LA VIDA Y LAS CANCIONES DE CARLOS GARDEL
CARLOS GARDEL SU VIDA Y SUS CANCIONES,
presentadas por Jaime Rico Salazar





La primera edición es de 1985 y la 2da, de 1991 (con nueva información), ambas colombianas. Existe una reimpresión posterior (1993) que todavía no tengo, pero algún día voy a conseguir. El libro de 1991 me lo regaló mi hermano para un cumpleaños.

***
CARLITOS GARDEL
Graciela Cabal - Delia Contarbio




Aunque no consigna la fecha de impresión, la edición de Página/12 corresponde a diciembre de 1990 y se presentó con características propias de folleto, con imágenes a color. La edición de "Libros del Quirquincho" es de tapas duras y páginas en papel de importante gramaje.

***

PARA VOS, MOROCHO
AA.VV




"Para vos, Morocho" es un libro colectivo editado por el Museo Casa Carlos Gardel en febrero de 2003. En principio se hicieron dos ediciones: una rústica y una de lujo. Tiempo después y sin fecha exacta, se publicó "Para vos, Morocho. IMÁGENES", que presenta artículos de la revista P.B.T., discos, partituras y demás ilustraciones extraídas de las otras ediciones.

***
AL TROESMA CON CARIÑO,
de Hermenegildo Sábat



La primera edición es de 1971 (Siglo XXI) y la segunda, de 1978 (Ed. Fraterna), con el agregado de una carta imaginaria que Astor Piazzolla escribe a Gardel recordando la amistad que mantuvieron en Nueva York. Pudo haber habido una tercera edición, cuando la Embajada de Argentina en Ecuador quiso rendirle homenaje con motivo del centenario de su nacimiento (1990), pero en esa oportunidad Sábat prefirió hacer nuevas caricaturas. Ese libro se llamó "Al Troesma desde la mitad del mundo" y puede vérselo en este mismo blog, en la entrada "Gardel en los libros del mundo" , donde puse un libro de cada país.
 
***

ASÍ QUERÍA GARDEL - EL ÚLTIMO ROMANCE DE CARLOS GARDEL,
de César Tiempo (Israel Zeitlin)



Esta novela salió a la venta por primera vez en 1955 bajo el título "Así quería Gardel". Diez años más tarde, volvió a aparecer en las librerías con otro diseño de tapa y el agregado "Rosita Moreno. Toda la verdad desde su nacimiento hasta el nefasto 24 de junio", pero en el interior del libro no había nada más que la novela ya conocida. El colofón dice que "se terminó de imprimir el 1 de junio de 1955", es decir que sólo se le cambió la sobrecubierta a los ejemplares que habían quedado sin vender. Al menos he visto tres aparentemente editados en 1965, todos en las mismas condiciones. Diez años más tarde, la editorial Quetzal lanzó "El último romance de Carlos Gardel", la misma novela con diferente título... Creo que estamos frente a un caso de estafa inescrupulosa...

***


CARLITOS GARDEL MEJOR QUE NUNCA
de Enrique Lafourcade




Un libro chileno en sus dos ediciones: 1985 (Bruguera) y 2000 (Rananim). Un homenaje de ágil lectura que traza una completa semblanza de Carlos Gardel.

***

REPATRIACIÓN DE GARDEL,
de Ricardo Ostuni




La primera edición es de 1995 ("Club de Tango") y la 2da, de Editorial Corregidor, 1998 (Obsequio de su autor).
***

MEMORIAS DE CARLOS GARDEL,
de Nolo López . Con prólogo de Héctor Gagliardi



No sé si se trata de dos reimpresiones diferentes o de dos tiradas de una misma edición, porque ninguno de los ejemplares lo especifica. Ambos pertenecen a "Nolo López Editor" y se terminaron de imprimir el 6 de abril de 1945. Es un anécdotario con datos imprecisos que conforman más una semblanza que una biografía. Es dificilísimo de conseguir; yo lo busqué durante décadas y conseguí los dos ejemplares este año (2010): El primero me lo trajo Roger Nelson desde USA (gracias!!) y el otro, lo vi en venta muy poco tiempo después...
***

TANGO DEL MUDO
de Luis Benítez



"Tango del Mudo" es una novela preciosa de autoría del escritor y poeta Luis Benítez. La primera edición es uruguaya (1996) y forma parte del premio del Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel, donde esta novela resultó ganadora del primer premio. La segunda edición es argentina, del año 2003, ed. del leopardo.

***

GARDEL EN PARÍS. SU DEBUT - DEBUT DE GARDEL EN PARÍS
de Enrique Cadícamo


La primera edición data de 1984 y la 2da, de 1991. Los recuerdos de andanzas de Cadícamo y Gardel por aquellos años juveniles, en la Ville Lumiére.

***

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL. LO QUE IGNORAN LOS ARGENTINOS
LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN. LO QUE IGNORA EL MUNDO ENTERO
LA TRAGEDIA DE COLOMBIA
de Mario Sarmiento Vargas.




Esta es la primera investigación que se conoce sobre el accidente de Medellín. Su autor, Mario Sarmiento Vargas, la publicó en 1945 en Buenos Aires con el título de "La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel. Lo que ignoran los argentinos". Cinco años más tarde, con alguna pequeña modificación en la diagramación interna, se conoció en Uruguay como "La tragedia de Medellín. Lo que ignora el mundo entero. ¡Gardel...! ¿vive o ha muerto?". Por los años '70 y sin fecha exacta, se publicaron en Montevideo tres números de "La Escuela Gardeleana" y en uno de ellos (foto) vuelve a reimprimirse el trabajo de Sarmiento Vargas, esta vez bajo el título "La tragedia de Colombia". Tengo este último librito porque Osvaldo Barsky me facilitó un juego de fotocopias y la imagen de la tapa. (Algún día conseguiré el original..?)

***

CARLOS GARDEL. TANGO INACABABLE,
de Rafael Flores Montenegro




La primera edición se publicó en España, en 1993. En 1997 volvió a aparecer en Madrid ,con el texto "corregido y aumentado" y con la gran innovación del complemento de un CD de audio. En 2005, la editorial Abrazos lo publicó en alemán; posteriormente en castellano y luego fue traducido al francés por profesores de la Universidad de La Sorbonne y ese mismo año la Prof. Monica Fumagalli lo tradujo al italiano.
***

CARLOS GARDEL, de Carlos Zubillaga



Este pequeño librito -y lo de "pequeño" obedece exclusivamente a su formato- fue editado en España en 1976 y reimpreso diez años más tarde. Es de hacer notar que en esta última oportunidad se editó en tres ciudades simultáneamente: Madrid, Barcelona y Gijón, circunstancia que muestra a las claras el interés del público español por abordar el tema. El ejemplar de 1976 es gentileza de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.

***
 
LA HISTORIA DEL TANGO. VOLUMEN EXTRA. 
AA.VV




"La Historia del Tango" es una interesantísima colección de Editorial Corregidor, con trabajos colectivos. El tomo 9 está íntegramente dedicado a Gardel con trabajos de Martini Real, Francisco García Jiménez, Rubén Pesce, Eduardo Visconti, Raúl Lafuente, Edmundo Eichelbaum, Horacio Ferrer y páginas de Celedonio flores, Cátulo Castillo, Carlos de la Púa, Enrique González Tuñón, Iván Diez, Julián Centeya, Juan Carlos Lamadrid y Homero Manzi.
Este volumen apareció en 1977 y pronto se convirtió en un libro de cabecera indispensable para todos los interesados en la vida y la obra de Gardel. Por haberse agotado, en 1999 se publicó la segunda edición.

***

CARLOS GARDEL. L'AGE D'OR DU TANGO - CARLOS GARDEL
de Edmundo Eichelbaum




Ésta fue la primera biografía que se publicó en Europa y hasta la aparición de Simon Collier, era la más completa que circulaba. En 1984 se editó en francés y al año siguiente se tradujo al castellano.
(El ejemplar parisino es un regalo de mi hermano)

***

CARLOS GARDEL. SU VIDA, SU MÚSICA, SU ÉPOCA,
de Simon Collier



La primera edición se publicó en Estados Unidos, en 1986, pero fue elaborado en Inglaterra y por un investigador inglés, convirtiéndose en el primer libro  "verdaderamente" extranjero referido a Gardel (si consideramos que los anteriores fueron escritos por argentinos radicados en el exterior). Luego se tradujo al español. En mi biblioteca, además de la mencionada tengo las siguientes:
1988, Bs. As. (Obsequio de Rodolfo Zatti)
1992, Chile (corrige errores de imprenta, pero no incorpora nueva información)
1999, Barcelona. Edición ampliada con respecto a las anteriores.
2003, Buenos Aires. Edición ampliada con respecto a las anteriores.

***

HOMENAJE A CARLOS GARDEL.
Recopilación de las disertaciones efectuadas en el acto realizado en el Teatro Solís en homenaje a Carlos Gardel al cumplirse veinticinco años de su muerte. Montevideo.




Esta es una recopilación de disertaciones pronunciadas en homenaje a Gardel en 1960 y editada por la Municipalidad de Montevideo. Siete años más tarde volvió a imprimirse y, nuevamente, en 1985. Pude confirmar esta 3era edición merced a la colaboración del Prof. Emilio Peláez Castello (Uruguay); a partir de la información que me suministrara, me resultó bastante fácil conseguir un ejemplar.
Es interesante señalar que los discursos que aquí se presentan no hacen referencia alguna al supuesto nacimiento de Gardel en el Uruguay, que por esos tiempos comenzará a ganar adeptos. En cambio, hacen hincapié en la trayectoria artística y en sus valores humanos.
El ejemplar de 1960 es un obsequio de la familia Berríos Pérez y el de 1967, de Adolfo Etcheverry.

***

GARDEL, ONETTI Y ALGO MÁS. ENSAYOS Y ESCRITOS HUMORÍSITCOS,
de Carlos Maggi



Este libro no está íntegramente dedicado a Gardel (sino a "algo más"), pero las páginas referidas a Gardel valen la pena: tal vez sea éste el primer trabajo que aborda a Gardel como ícono de nuestra identidad. La primera edición es de 1964 y la segunda, de 1967.

***

DE GARAY A GARDEL...
LA SOCIEDAD, EL HOMBRE COMÚN Y EL TANGO (1580-1917).
Alejandro Molinari - Roberto Luis Martínez - Natalio Pedro Etchegaray.




"El presente trabajo tuvo su origen en los Seminarios de "Tango y Política", realizados a partir del añño 1996 en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (ex-Universidad del TAngo) y en la Academia Nacional del Tango", dice en sus primeras páginas. La primera edición es de 1998 y estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional. La segunda (2003), pertenece al Foro Argentino de Cultura Urbana. Un trabajo interesantísimo.

***

HISTORIA ARTÍSITCA DE CARLOS GARDEL. ESTUDIO CRONOLÓGICO,
de Miguel Ángel Morena.



Este es un caso único en la bibliografía argentina referida a Gardel. Cada una de estas ediciones está corregida y aumentada con respecto a las anteriores. Las ansias de superación de Miguel Angel Morena son verdaderamente destacables.
La primera es de 1976 (editorial Freeland); las otras, todas de Corregidor, corresponden a 1983, 1985, 1990, 1998 y 2008
Nótese que se ha utilizado la misma fotografía de Garde para las tapas de la edición de 1985 y de 2008

***

POR SIEMPRE CARLOS GARDEL - CARLOS GARDEL PARA TODOS,
de Augusto Fernández




Parecen dos libros diferentes, pero su contenido no varía ni en una coma (aunque "Carlos Gardel para todos" -1996- cuenta con algunos agregados que no están en "Por siempre Carlos Gardel", de 1973).

***

CARLOS GARDEL. PÁGINAS ABIERTAS
de Eduardo Payssé González




La primera edición es de 1990 y la segunda, de 1993. El contenido no presenta correcciones ni agregados; la única diferencia reside en la editorial: La primera edición estuvo a cargo de "Prometeo" (en realidad se trató de una edic. del autor) y la distribución estuvo a cargo de la Distribuidora Oriental de Ediciones, que en 1993 aparecerá como editor responsable.  

***
  CARLOS GARDEL. LUNFARDO E TANGO,
de Jose Lino Grünewald. Brasil




Esta es la única investigación brasileña de la que tengo referencias. La primera edición corresponde al mes de julio de 1994 y la 2da, a diciembre. Si la primera edición se agotó tan rápidamente, es dable suponer que se trató de una tirada relativamente reducida. El ejemplar no lo consigna, pero sí menciona que sólo puede adquirirse en la editorial y no en librerías.
***

CARLOS GARDEL. ENCUADRE HISTÓRICO,
de Juan Carlos Esteban


La primera edición es de 2001 y la 2da, corregida y aumentada, de 2003, ambas de editorial Corregidor. Este libro es indispensable para comprender los vericuetos de la documentación de Gardel.
Ambos ejemplares son obsequio del autor.

***
EL CÓDIGO GARDEL,
de Joselo González Olascuaga
Montevideo, Uruguay




"El Código Gardel" es una novela policial, de suspenso que atrapa la atención del lector desde sus primeras páginas. La primera edición es del año 2005 y la segunda, de 2010. 
Durante el desarrollo del Congreso Gardeliano de 2003 se produce el asesinato de Lagarzen, un investigador dispuesto a develar el "Código Gardel", clave hasta entonces secreta que subyace en sus películas, invalidando las posibilidades de nacimiento tanto en Tacuarembó como en Toulouse. La mención a hechos reales y a investigadores actuales otorga al relato una peculiar atracción, pero también significa un llamado de atención las apasionadas discusiones en torno al lugar de nacimiento de Gardel

***

EL FANTASMA DE GARDEL ATACA EL ABASTO,
de Eduardo González



Una interesante novelita infantil de Editorial Norma a través de cuyas páginas los lectores descubrirán a Gardel, su época y su barrio. La primera edición data de 2001 y a la fecha se han realizado unas quince reimpresiones, todo un récord.
***

GARDEL ANTES DE GARDEL,
de Joselo González Olascuaga


Novela editada en Uruguay y en Argentina.


***

LAS DOS MUERTES DE GARDEL
de Horacio Vázquez-Rial


"Las dos muertes de Gardel" en sus dos ediciones en castellano (2001 y 2002)


***

ANDÁ CANTALE A GARDEL,
de Alejandro Losada


Ésta es una novela política -la primera- en la cual se toma a Gardel como símbolo de la identidad (nótese la simbología de la imagen de tapa). Es un caso extraordinario la cantidad y frecuencia de sus reimpresiones: 8 de octubre, 8 de noviembre, 8 de diciembre, 10 de diciembre, 15 de diciembre de 1970 y 7 de enero de 1971. Me falta una de las reimpresiones intermedias, pero las fechas constan en el interior de todas.

***

A MORTE DE CARLOS GARDEL,
de António Lobo Antunes


Ésta es una novela originalmente escrita en portugués y traducida luego a varios idiomas. En mi colección se encuentran las siguientes: Portugal, 1994; España, 1997 y 2004; Alemania, 2000 y 2001; Francia, 1998 y  2005. Si bien en estas páginas no es Gardel el personaje, creo que es significativo que a través de esta novela los públicos de distintos países descubran y comprendan mejor el significado que Gardel tiene entre nosotros.

***

ALFREDO LE PERA, EL POETA BRASILERO DE GARDEL,
de Martín Correa


La primera edición es de 1993 y la segunda, de 1995. Una investigación imprescindible sobre Alfredo Le Pera en la cual el periodista Martín Correa da a conocer documentación hasta el momento inédita sobre el poeta brasileño compañero de Gardel.


***

LA ARGENTINA EN LA ÉPOCA DE GARDEL
Orlando Mario Punzi



La primera edición  es de 1986 y estuvo a cargo de la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, en una edición sin caracter comercial, como parte del premio del Concurso Literario "Victoria Ocampo - año 1984- cuyo jurado estuvo integrado por Marta Lynch, Eduardo Gudiño Kieffer y Abelardo Arias. La segunda edición tuvo lugar diez años más tarde y estuvo a cargo de la Editorial Vinciguerra


***
CARLOS GARDEL. LA VOIX DE L'ARGENTINE / LA VOZ DE LA ARGENTINA
Muñoz y Sampayo



En imagen: 1era parte de la edición francesa de 2007 y 2010, 1era parte de la edición española de 2009 y su reedición de 2010. 




VOLVER          PRIMEROS          IDIOMAS          20 PAÍSES



.